EL MODELO PEI PROMUEVE NUEVAS SINERGIAS ENTRE ZONAS FRANCAS DE COLOMBIA

Incursionando en un nuevo tipo de sinergia, el equipo de la Zona Franca del Cauca visitó las instalaciones de la Zona Franca Centro Logístico Industrial del Pacífico – CLIP para compartir su experiencia y lecciones aprendidas en la transición al modelo PEI.

En el mes de julio de 2022,el Centro Logístico Industrial del Pacífico (CLIP) recibió la visita de la Zona Franca del Cauca (ZFC) para compartir su experiencia en la implementación del modelo de Parques Eco-Industriales  en Colombia. Esta iniciativa constituye un nuevo tipo de sinergia, que va más allá del intercambio de productos, materiales o servicios, y que contempla el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas para diseminar y escalar el modelo PEI en el país.

La visita surgió del Primer Encuentro de Parques Eco-Industriales en Colombia, realizado en abril y en donde la ZFC compartió sus importantes avances de la implementación del modelo, lo que amplió el interés de CLIP en el programa. De allí que CLIP haya manifestado su intención de participar en el programa a través de una carta de interés y compromiso.

La agenda de trabajo incluyó una presentación por parte de CLIP de su estructura administrativa y organizacional, los servicios que ofrece y su interés en pertenecer al programa como primer PEI emergente en Colombia. Por su parte, la ZFC compartió el proceso de convocatoria y selección como parque piloto del GEIPP, los beneficios obtenidos, los mayores retos, y los proyectos futuros que tienen contemplados.  

Actualmente, la ZFC cuenta con 15 empresas vinculadas al GEIPP que están avanzando en estudios de factibilidad (centro de acopio, reusó de aguas lluvias, implementación de procesos de eficiencia energética, implementación de sistemas de gestión ambiental como la ISO 14001, planeación estratégica, análisis del sistema de aguas residuales), mejoramiento de procesos de sostenibilidad y sinergias industriales. Además, todas ellas han recibido capacitaciones y acompañamiento de expertos para poder implementar la transición al modelo PEI.

La ZFC también compartió los retos que enfrentó para obtener información técnica en las empresas, por lo que le recomendó a CLIP que desde su reglamentación interna establezcan la entrega mensual de datos como consumo de agua, energía, disposición de residuos sólidos y empleos, para tener un monitoreo constante de los recursos y un mejoramiento continuo.

Sin duda, el intercambio permitió enriquecer la apuesta de sostenibilidad de ambas Zonas Francas para aumentar los beneficios y su impacto a los sistemas económicos y sociales de la región y el país.