QUIÉNES SOMOS:

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial sostenible e inclusivo para la reducción de la pobreza, la globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental.   

El objetivo del Programa Global de Eco-Parques Industriales (GEIPP, por sus siglas en inglés) es demostrar la viabilidad y los beneficios de los enfoques de los Parques Eco-Industriales para aumentar la productividad de los recursos y mejorar el rendimiento económico, medioambiental y social de las empresas. 

El GEIPP contribuye a un desarrollo industrial inclusivo y sostenible en las economías en desarrollo y en transición participantes.  

Desde 1994, la ONUDI se ha asociado con países en desarrollo y con economías en transición con el objetivo de aumentar la competitividad y la capacidad productiva de la industria, específicamente de las pequeñas y medianas empresas. El Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza (SECO) ha apoyado sustancialmente estos esfuerzos durante más de 20 años. 

En las últimas tres décadas, la ONUDI ha promovido la incorporación de la eficiencia de los recursos y producción más limpia en las industrias y parques industriales ubicados en países con economías en desarrollo y emergentes, a través implementación de pilotos y proyectos globales de difusión del conocimiento. 

En 2010 se llevaron a cabo las primeras iniciativas piloto de la ONUDI en Parques Eco-Industriales (PEI) en India y Túnez. 

Desde 2012, la labor de la ONUDI se ha ampliado en el ámbito de los Parques Eco-Industriales en el marco del programa mundial conjunto ONUDI-PNUMA sobre la Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia (RECP), financiado por SECO. 

Desde 2015, la ONUDI ha implementado proyectos piloto de PEI en siete países en el marco del Programa Global de Parques Eco-Industriales (Ucrania, Egipto, Indonesia, Vietnam, Sudáfrica, Colombia y Perú). 

GEIPP EN COLOMBIA

El proyecto PEI Colombia busca mejorar la productividad de los recursos y el desempeño ambiental de los parques industriales a través de la aplicación de enfoques de Parques Eco-Industriales.

Se espera que los parques obtengan ahorros en costos operacionales, menor consumo de materiales, energía y agua, reducción en costos de disposición/tratamiento de residuos, emisiones y agua residual, aportando a su vez al cumplimiento de las regulaciones ambientales y sociales internacionales. 

PARQUES PILOTO

En la primera fase del Programa Global de Parques Eco-Industriales en Colombia, tres parques industriales han sido seleccionados para recibir asistencia técnica, servicios de asesoría y fortalecimiento de capacidades: Parque Industrial Malambo PIMSA, Zona Franca del Cauca y Zona Franca de Occidente. Están localizados cerca de tres ciudades principales de Colombia, con actividad industrial significativa: Barranquilla, Cali y Bogotá.